jueves, 10 de octubre de 2013

VOCABULARIO DEL CAMINO

Todo buen peregrino tiene que conocer este vocabulario para llegar  a su destino...

ALBERGUE:
Lugar que sirve de resguardo. Establecimiento hotelero. Establecimiento benéfico donde se aloja provisionalmente a personas necesitadas.
BORDÓN:
Bastón o palo más alto que la estatura de un hombre, con una punta de hierro y en el medio de la cabeza unos botones que lo adornan.
CALABAZA:
Recipiente natural de la planta del mismo nombre que, después de seca, sirve para llevar líquidos. Forma cintura en medio y es más ancha por la parte inferior.
CODEX CALIXTINUS:
Conjunto de documentos del siglo XII recopilados en cinco libros que constituye la primera guía para recorrer la ruta jacobea. 
COMPOSTELA:
Etimológicamente 'Campo de la Estrella' (Campus Stellae), relacionando el lugar de aparición de la tumba del Apóstol Santiago con la luz celestial que lo señalaba (Vía Láctea).



CONCHA DE PEREGRINO:
Originariamente, la concha o vieira certificaba que el peregrino había culminado el viaje y constituía la prueba de que el caminante había estado en Santiago de Compostela. 
CREDENCIAL:
Documento que porta el peregrino para sellar en los lugares por donde pasa. Se podría decir que es el carné del peregrino.
HOSPITAL:
Casa que sirve para recoger y atender a pobres y peregrinos por tiempo limitado.
JACOBEO:
Perteneciente o relativo al apóstol Santiago. Procede de Jacob, nombre original del Apóstol Santiago.
LA COMPOSTELA:
Documento que certifica que el peregrino ha llegado a Compostela en peregrinación tras comprobar su paso por los diferentes lugares de la ruta con los sellos estampados en la Credencial. Históricamente, los peregrinos al presentar La Compostela adquirían el derecho a ser hospedados gratuitamente durante tres días.

VÍA LÁCTEA:
Galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar del que forma parte nuestro planeta, la Tierra. La proyección celestial de uno de los brazos espirales es la que, en determinadas épocas del año, tiene una dirección Este Oeste y que los caminantes utilizaban para guiarse en su ruta hacia Compostela.
Por ese motivo a la Vía Láctea se la conoce también como Camino de Santiago.
VIEIRA:
Molusco comestible, muy común en los mares de Galicia, cuya concha es la venera, insignia de los peregrinos de Santiago.
ZURRÓN:
Bolsa grande de pellejo, que usan los pastores para guardar y llevar su comida u otras cosas. También la utilizaban los peregrinos para el mismo fin.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario