MONTERRUBIO

INFORMACIÓN AL PEREGRINO.

Se ha realizado una presentación para dar información a todos los alumnos del camino Mozárabe de Santiago. Esta presentación ha sido adapta a nuestro pueblo de otra que está publicada en internet.

POESÍAS DE MOZARITO.

Los alumnos de quinto han escrito poesías a Mozarito para un audiovisual y han querido recitarlas dentro de la semana escolar del libro.


GUIÑOL: "MOZARITO LLEGA A MONTERRUBIO".


Por parte de los alumnos de cuarto y dirigidos por su seño María José, ha realizado un guiñol titulado "Mozarito, llega a Monterrubio", donde de forma amena y divertida, nos da conocer el camino de Mozárabe de Santiago,  a su paso por nuestra localidad.

CONCURSO LA CANCIÓN DE MOZARITO

Antes de la semana escolar del libro, se convocó un concurso denominado  la "Canción de Mozarito". El jurado consideró que ninguna canción tenía la calidad necesaria para ganar el concurso; entonces , la maestra de música,  compuso una canción con diferentes estrofas de los trabajos presentados y aquí tenemos el resultado.




MOZARITO EN LA SEMANA ESCOLAR DEL LIBRO.


Con motivo de la semana cultural del libro, la biblioteca escolar de nuestro centro y el proyecto ”Buen camino, Mozarito” han trabajado juntos para dar a conocer a través de su mascota, Mozarito, el camino Mozárabe. Entre las actividades se encuentran.

  • Hacer un concurso de la canción de Mozarito.
  • Confeccionar un Mozarito gigante para que nos acompañe en las lecturas en la biblioteca
  • Poesías dedicadas a nuestra mascota.
  • Que los niños tengan un pin de Mozarito.
  • Hacer un guiñol “Mozarito llega a Monterrubio".

Estas actividades se publicarán en el blog de “El último viaje de Booky”


El curso de quinto ha creado un audiovisual titulado las “Poesías de Mozarito” donde se recoge todas las actividades que se han realizado entorno a esta temática.

Con esta tarea se han trabajado la mayoría de las siete competencias claves.
  • Desde el área de lengua, se ha pedido que hagan, con la ayuda de las familias, una poesía con dos o tres estrofas para fomentar la participación de las mismas en este proyecto.
  • En plástica, realizan un dibujo sobre la poesías que han compuesto.
  • Se les pide que la aprendan de memoria su poesía para poder recitarla sin papel.
  • Se han digitalizado los dibujos con la aplicación de la cámara de una tablet.
  • Se ha realizado una pequeña representación, similar a todos los alumnos para recitar la poesía que se graba con plano fijo donde los protagonistas recitan su poesía al Mozarito gigante de la biblioteca y de forma figurada, lo acompañan en el camino.( Los alumnos llevan puesto el pin de la mascota).
  • Nos inspiramos en las poesías para realizar nuestra canción titulada “Mozarito, el peregrino”.y la presentamos al concurso.
  • Buscamos en internet y tomamos prestada la canción del “Himno del peregrino” que nos sirve de sintonía para la composición.
  • y con todo esto y un programa de edición de vídeo hemos creado el audio-visual de quinto curso de primaria de nuestro colegio.


Aquí lo tenéis.


CONCURSO : LA CANCIÓN DE MOZARITO.

La Biblioteca Escolar colabora con el proyecto "Buen camino, Mozarito" y organiza un concurso llamado “Canción a Mozarito” que consiste en inventar la letra a una canción que os vamos a dar. Hay dos canciones distintas.

El tema de la letra es Mozarito y la estructura puede ser 2 estrofas y un estribillo, por ejemplo,

Pueden participar todos los cursos que lo deseen con sus tutores y presentar más de una composición.

El plazo para presentar las composiciones acaba el 27 de marzo, justo cuando nos dan las vacaciones de Semana Santa.

El premio consiste en la grabación de la canción, tanto en audio como en video y su puesta en escena a lo largo de la Semana Escolar del Libro y, un regalo sorpresa!!!!!!!!

A cada clase se le dará un cd con las dos bases musicales sobre las que trabajar.

El jurado estará compuesto por el Equipo Directivo y los maestros que no son tutores…









CAMINO MOZÁRABE POR LAS CALLES DE NUESTRO PUEBLO.



El pasado 10 de diciembre todo el colegio hizo un pequeño tramo del camino Mozárabe de Santiago por las calles de Monterrubio. Una experiencia que ha servido  para señalar unas calles, que ahora cobran un signifiado especial para todos los alumnos de nuestro colegio. Todos sabemos donde están las fechas y que nos indican, podemos decir que hemos sembrado la semilla de futuros peregrinos. Ya no se extrañaran al ver a esas personas con mochila y bastón, que con su mapa en la mano no tienen otro objetivo que seguir un camino indicado por flecha amarillas.
La actividad consistió en visitar el punto de información del peregrino en el museo del aceite, donde Mati y Toñi, mediante unas diapositivas, nos ensañaron todo lo que tiene que ver con los peregrinos y el camino Mozárabe de Santiago y luego se proyectó un pase de fotografías de todo el camino por las calles de Monterrubio. Luego comenzamos el camino hasta la plaza de España donde los pequeños peregrinos repusieron fuerzas para recorrer el último trecho de la calle Santiago. Las actividades del día concluyeron en las aulas donde coloreamos a nuestra mascota, Mozarito y contamos por escrito que nos había parecido esta experiencia.


Camino por Monterrubio de la Serena


Camino Mozárabe por las calles de Monterrubio:




Video de la actividad del día 10 de diciembre:






VISITA A LA CASA DE MOZARITO



Queríamos empezar nuestro proyecto de "Buen camino, Mozarito" con una visita a la casa de nuestra mascota  y así ha sido, muy amablemente nos ha recibido en su hogar. El pasado treinta de octubre hemos estado en Mérida, una de las ciudades más importantes por las que discurre el camino Mozárabe, que rezuma historia por cualquiera de sus rincones. Y allí está el CEIP Ntra Sra de la Antigua a cuyo proyecto, nuestro centro se ha  sumado. Esta visita ha sido enriquecedora tanto para los alumnos de 2º y 3º ciclo que han asistido como para los maestros que hemos estado acompañándolos. Viendo todo el trabajo que han realizado durante el año pasado y la ilusión que le han puesto toda la comunidad educativa hace que esa ilusión brote en nosotros de igual forma y hace que comencemos esta aventura  con un plus de motivación.

Esta ha sido nuestra visita:



HOLA A TOD@S:
El CEIP Ntra. Sra. de Consolación de Monterrubio de la Serena, estamos dando los primeros "pasos en el camino" del proyecto  que lleva a cabo el CEIP Ntra Sra de la Antigua de Mérida "El camino Mozárabe en la escuela: Mozarito".
Con nuestro trabajo queremos que el peregrino Mozarito, se encuentre por nuestras tierras como en casa y desearle un buen camino.
Agradecer a Esther, la coordinadora del proyecto, su idea innovadora de conectar con una ruta de tantos siglos de antiguedad colegios del siglo XXI.
Poco a  poco vamos a dar a conocer este proyecto a la comunidad educativa, siguiendo con la publicación de todas las actividades que realicemos. Hemos comenzado  por la publicación en  la web del cole de nuestro pequeño proyecto "Buen camino, Mozarito".

http://cpnsconsolacion.juntaextremadura.net/index.php/root-j257/curso-2014-2015/238-buen-camino-mozarito





Desde el CEIP Ntra. Sra de La Antigua damos la bienvenida al CEIP Ntra. Sra. de Consolación de Monterrubio de La Serena.

4 comentarios:

  1. Estupendo proyecto compañer@s de Monterrubio. Daros las gracias por caminar a nuestro lado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de participar en este bonito proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Estamos comenzando nuestro proyecto.Caminaremos y aprenderemos todos juntos al lado de "MOZARITO".

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el trabajo realizado. Me encanta. A seguir trabajando con Mozarito. Buen camino.

    ResponderEliminar