domingo, 20 de octubre de 2013

HISTORIA DE LAS PEREGRINACIONES.



¿Sabéis cómo surgieron las peregrinaciones y quién fue el primer peregrino ?



Todo comenzó al enterarse el rey Alfonso II  del descubrimiento de la tumba del apóstol, cuando cabalga desde Asturias hasta Santiago convirtiéndose en el primer peregrino que visita las reliquias del mismo.
Posteriormente  construye sobre el sepulcro una sencilla iglesia  para la conmemoración del Apóstol Santiago, comenzando a llegar visitantes para ver la tumba del Apóstol.
Se destacaría la figura de Santiago como encarnación de la Reconquista.

El 23 de mayo en Clavijo, cerca de Logroño, el rey Ramiro I de Asturias se enfrenta a las tropas musulmanas de Abderramán II en clara desventaja numérica.
En plena batalla, el apóstol Santiago aparece espada en mano cabalgando con su caballo blanco metiéndose en la batalla.

Los cristianos vencen contra pronóstico y el mito xacobeo traspasa definitivamente los Pirineos.
Al apóstol Santiago se le pone el apelativo de Santiago Matamoros.
En el siglo X la peregrinación a Compostela es un hecho consolidado en la cristiandad.
Para la realización de la peregrinación es más seguro que los caminos del interior, ya que éstos están expuestos a las correrías árabes. Será a partir del sigo XI cuando se popularicen las peregrinaciones a Santiago.
La monarquía Española vio que mantener el Camino de Santiago libre de árabes era asegurarse una vía de vital importancia económica, comercial y militar para controlar su territorio.
Dos son los reyes que más apoyarán la ruta xacobea de peregrinación: el navarro Sancho III el Mayor y el castellano Alfonso VI.
El Camino a Santiago se dota de una serie de infraestructuras (calzadas y puentes) y de lugares asistenciales para el peregrino, ayudadas por las órdenes religiosas.

La primera eclosión en las peregrinaciones a Santiago se produce en los siglos XI y XII, coincidiendo con el apogeo del arte románico.
En 1122 el Papa Calixto II proclama Año Santo Jacobeo aquel en el que el 25 de julio coincida en domingo.
Multitudes visitan Santiago de Compostela procedentes de todas partes de Europa dando modernizando a las ciudades por las que pasa el itinerario del Camino de Santiago.

El Camino de Santiago Francés es el más utilizado y por Roncesvalles se constatan miles y miles de peregrinos en estos años, más tarde con la conquista de Zaragoza se habilitaría el ramal de Somport a Puente La Reina.
Las antiguas calzadas romanas de Burdeos a Astorga, pasando por Vitoria y Briviesca, y de Astorga a Iria Flavia sirven de base a la ruta jacobea y surgen gran cantidad de burgos y ciudades que acogen una nueva clase urbana de artesanos y comerciantes, la mayoría francos.

A partir del siglo XIV el Camino de Santiago entra en decaimiento, la peste negra ha arrasado con la población europea, la cristiandad empieza a dividirse (los protestantes consideraban las peregrinaciones como actos del populacho) y los monarcas con intención de conquista en nuevos mundos dedicando todo sus esfuerzos.

En los siglos XVII y XVIII se mejoran las comunicaciones y el Camino de Santiago recobra parte del prestigio y recibe peregrinos ilustres, sin embargo en el XIX los pensadores libres, los descubrimientos científicos, la revolución industrial y el desarrollo en la construcción no se llevan bien con un modo de vida con reminiscencias medievales.
Fue tan aguda la crisis que en 1884 el papa León XIII tuvo que declarar verdaderos los restos del Apóstol reaparecidos en unas excavaciones (se habían escondido en el siglo XVI ante las amenazas de las incursiones inglesas comandadas por el pirata Francis Drake).



Hoy en día la peregrinación por el Camino de Santiago parece recobrar el esplendor de antaño, y en 1985 la UNESCO declaró la ruta xacobea como Patrimonio Universal de la Humanidad.

Y por eso, os animo a conocer la ruta del Camino mozárabe de Santiago y todos sus paisajes, sus gentes, su arte, ya que es uno de los caminos más antiguos y hasta ahora, olvidados. ¡Es una experiencia única !

No hay comentarios:

Publicar un comentario