domingo, 23 de noviembre de 2014

EULALIA DE MÉRIDA, PATRONA DE HISPANIA.



Os estaréis preguntando...¿ la patrona de Mérida lo fue de toda España?
Pues sí, mis queridos amigos. Leed atentamente.



Para hablar de la relación entre Eulalia de Mérida y la Reconquista cristiana nos tenemos que remontar a los tiempos del rey Don Pelayo, en la batalla que mantuvo con el gobernador musulmán de Gijón, Munuza.
En ella, los cristianos obtuvieron la victoria y la derrota de los árabes fue tan grande, que al lugar le dieron el nombre de "Olalla", gracias a la invocación  que hizo el monarca a la Martir en tan señalada ocasión, implorándole su celestial protección.

Para aquellos que quieran investigar un poquito más sobre el periodo de la Reconquista, aquí os dejo este vídeo.



Otro hecho  importante que vincula a la Santa emeritense con los reyes asturianos es la que se refiere al lugar de enterramiento del héroe de la Reconquista: el rey Pelayo.

En la Crónica de Alfonso III queda plasmado que “Pelayo fue sepultado con su esposa Gaudiosa en el territorio de Cangas de Onís, en la iglesia de Santa Eulalia de Velanio o Abamia". 
Esta iglesia había sido fundada por el propio Pelayo diecisiete años antes y a pesar de ser modesta, en su testamento dejó señalada a aquella iglesia bajo la advocación de la niña emeritense (a la que tantas veces se encomendaría en momentos de intranquilidad, adversidad o gratitud) como lugar de su sepultura. Actualmente los restos del rey Pelayo reposan en el Santuario de Covadonga.

¿ Os dais cuenta?
Durante mucho tiempo, Eulalia no sólo fue la Patrona de la Reconquista sino también de las Españas, siendo sustituida más tarde tan sólo por un santo más guerrero, ¿adivináis quién?. Pues, nada más y nada menos que Santiago, que por aquel entonces recibió el apodo de "Matamoros" por las continuas luchas que se llevaban a cabo con los sarracenos  y que, según cuentan, en más de una ocasión echó una mano a los cristianos para ganarlas.
 ¡¡¡¡¡ Qué interesante!!!!

Entonces,¿ se peregrinaba antes a Mérida a ver a Santa Eulalia que a Santiago de Compostela?
Pues sí, ya que el hallazgo de la tumba del apóstol (S.IX) fue muy posterior al martirio de Eulalia (304 d.c) y muchos peregrinos venían atraídos por la valentía de la cristiana.
¡Imaginaros, cientos de peregrinos aquí, en nuestra ciudad!.¡Es emocionante! , ¿ verdad?.
Lo que pasa es que tengo que contaros algo bastante triste para los emeritenses. Las "reliquias" de Santa Eulalia no están en la ciudad de Mérida, donde nació y sufrió su martirio.


Arca de plata
Pero ¿ qué son reliquias?
La palabra reliquia hace referencia a “resto de algo” : tanto del cuerpo como sus partes o cualquier objeto que estuvo en contacto con ellos o con los lugares que frecuentaron en vida.
Cuando los cuerpos de los mártires después de cortados, desgarrados o quemados eran abandonados, los fieles, refugiándose en la oscuridad de la noche, recogían en un sudario los restos y los transportaban a un lugar seguro. Allí el cadáver, o lo que quedara de él, era preparado y envuelto a menudo en ricos ropajes, convirtiéndose la tela que había servido para trasladarlo en un preciado bien personal o de la comunidad.
Fijaros que hasta existe una leyenda sobre la disputa por la túnica de la Mártir (reliquia que se conservaba en el tesoro de la basílica visigoda de Mérida) entre el obispo Masona y el rey Leovigildo, quien pretendía llevársela a Toledo, entonces el obispo emeritense la ocultó enrollándola a su cintura haciendo creer que la había quemado y que se había tragado sus cenizas, evitando que  saliera así de la ciudad.


 Y... ¿Entonces?. ¿Dónde reposan las reliquias de Eulalia de Mérida?

Tradicionalmente, se creía que las reliquias corporales de Santa Eulalia permanecieron en su templo durante la época visigoda, siendo objeto de veneración por personajes anónimos o relevantes, que peregrinaron hasta la basílica atraídos por su fama. 
Era tal la afluencia de peregrinos que tuvieron que construir, en la segunda mitad del S.VI, un hospital-albergue (Xenodoquio) en la salida de la ciudad hacia Toledo, ya que llegaban cientos a la ciudad.




La creencia de que los restos de la Mártir estaban en la ciudad se mantuvo hasta los años de mil quinientos. Sin embargo, una corriente generalizada sitúa sus restos en la ciudad Oviedo (posiblemente los cristianos emeritenses fueron los que llevaron a dicha ciudad para evitar que cayera en manos infieles cuando fue tomada la ciudad por los árabes al mando de Muza).



Otros la sitúan en Barcelona, ya que allí se venera también a Santa Eulalia, pero dicen los estudiosos que lo más acertado es pensar que no hubiera dos santas iguales si no que se tratase de un caso de desdoblamiento ya que su historia, salvo algunos matices, es calcada a la de Mérida.





Una tercera hipótesis defiende que fue un Conde de Rosellón, de visita a Mérida quien llevó las reliquias a la Catedral de Elna ,en Francia, que desde entonces la tiene por patrona.





Tenemos que saber que las reliquias contribuyeron poderosamente a difundir el culto a Santa Eulalia por muchos rincones de la geografía cristiana  y, gracias a ello, es tan conocida y muchos pueblos llevan su nombre.
Santa Eulalia de Totana

Os propongo un juego: ¿seríais capaz de investigar cuántos pueblos de España tienen relación con Eulalia? Os aseguro que os vais a quedar helados.

Fijaros si tuvo importancia que el primer escrito en lengua astur lleva por título: "Las dispustas de las cenizas de Santa Eulalia" y también encontramos una "Cantinella francesa" como primer texto de la literatura francesa y romance. 
Además,  en el año 2013 la iglesia ortodoxa de Madrid pidió una parte de sus reliquias  a la diócesis de Oviedo para poder venerarla.

Y, como última curiosidad os diré ,que nosotros poseemos esta vertebra que nos cedió hace ya tiempo la archidiócesis de Oviedo .






Pero, ¿sabéis lo que es verdaderamente importante?, que al margen de dichas reliquias poseemos la mayor de ellas: su historia y su templo, y eso, nada ni nadie nos lo podrá arrebatar.



Hornito de Santa Eulalia (Mérida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario