domingo, 16 de noviembre de 2014

LAS ASOCIACIONES JACOBEAS EXTREMEÑAS SE REUNEN PARA SENTAR LAS BASES DE UNA FUTURA FEDERACIÓN.


El pasado sábado 8 de noviembre de 2014 se reunieron en Aljucén (Badajoz), representantes de las distintas asociaciones de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago-Vía de la Plata de Zafra, Mérida, Cáceres y La Serena y peregrinos interesados de Badajoz y Plasencia. El objetivo era sentar las bases para impulsar y consolidar la labor de estos colectivos sociales y de ir unificando criterios de actuación con la intención de tener una sola voz frente a las instituciones públicas regionales. Por este motivo se acordó, en esta 1ª reunión, la creación de una Federación Extremeña en donde planificar conjuntamente actividades encaminadas a la divulgación y mejoras del Camino, y de las condiciones de los peregrinos y senderistas que por esta comunidad transitan.



A esta primera reunión asistieron : Ángel Texeira Brasero, presidente de honor de la asociacion de amigos del camino de mérida  Luis Maria Gonzalez recién nombrado presidente de la asociación emeritense, Jose maria alvarez  vicepresidente de esta asociación y director del museo nacional de arte romano, Juan Gil Montes presidente de la asociación de Cáceres, Antonio Puente Mateo,presidente de la asociación de Zafra Antonio Puente Mateo, presidente de la Asociación de la Zafra, Manuel Soto y Esther Nieto, de la asociación del Camino en La Serena que hablaron respectivamente de los beneficios recíprocos de los proyectos de desarrollo rural aplicados al Camino proveniente del Suroeste andaluz, y de la implicación de los centros de enseñanza con el proyecto "Mozarito" en ese trazado; Diego Muñoz Hidalgo, historiador y pionero en la recuperación de la Vía de la Plata- Camino Mozárabe de Santiago desde Cádiz y Sevilla. Jesús Sánchez Adalid sacerdote y escritor, entre otros asistentes.

Por la tarde se visitó la colección de arte visigodo de Mérida donde se encuentra el único y más antiguo documento arqueológico de la Historia en donde se mencionan las reliquias(entre otros santos) de Santiago Apóstol bajo el nombre de "Iacobi. Se trata de una gran inscripción sobre mármol blanco, datada en la primera mitad del siglo VII, dos siglos antes de la supuesta aparición de su sepulcro en la acual ciudad de Santiago de Compostela.Precisamente uno de los objetivos de las Asociaciones de Amigos del Camino ozárabe de Santiago-Vía de La Plata de EXtremadura es dar a conocer y potenciar este testimonio arqueológico como forma de reivindicar este Camino, proveniente del Sur, en el origen de las peregrinaciones jacobeas
cuya tradición y devoción pudo haberse llevado a tierras galaicas por mozárabes emeritenses.
Este inscripción apareció en la Alcazaba árabe, junto al puente romano de la vía de la Plata sobre el río Guadiana y perteneciente a la basílica visigoda y catedral conocida anteriormente como  Sta Ierusalem y después Sta. Maria , Princesa de todas las Vírgenes.







Esta inscripción, así como diversos testimonios jacobeos en el entorno del Camino de la Plata, están siendo estudiados por Diego Muñoz Hidalgo, uno de los participantes de este encuentro. En esta visita también se hizo hincapié, por parte de J. M. Álvarez, en la importancia del culto a la martirizada Virgen de Santa Eulalia, con la construcción, junto a su basílica, del Xenodochium o Albergue/Hospital de Peregrinos del siglo VI, el más antiguo edificio de estas características documentado en la Península Ibérica. La devoción a Santa Eulalia fue difundida por los mozárabes hacia el Norte y Sur peninsular por la Vía de la Plata, como pudiera haber ocurrido también con el culto a Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario