sábado, 24 de agosto de 2013

COMARCA DE TIERRAS DE MÉRIDA-VEGAS BAJAS: SAN PEDRO DE MÉRIDA, TRUJILLANOS Y MÉRIDA.



 SAN PEDRO DE MÉRIDA


Pertenece a la comarca de Tierra de Mérida- Vegas Bajas.
Sus antecedentes parecen encontrarse en la basílica visigoda existente en este punto, sobre la que más tarde se consolidó una iglesia bajo la advocación del santo que da nombre al pueblo.
La aldea formaba parte de la Encomienda de Mérida, también llamada Casas Buenas de Mérida, perteneciente a la provincia de León de la Orden de Santiago. Situada sobre  el antiguo Camino real a Madrid.
Lugares de interés: Iglesia de San Pedro, obra de pequeñas proporciones del S.XV y los restos de la Basílica visigoda. Se  puede apreciar la pila bautismal por inmersión con 4 escalones, los arranques de granito de las columnas, restos de la pared y de una tumba antropomorfa, así como el pavimento original.
Entre la gastronomía destaca la caldereta de cordero, el gazpacho y algunos postres como las empanadillas.





  TRUJILLANOS


Próxima a la capital autonómica , esta localidad es puerta de entrada al pantano y Parque Natural de Cornalvo. Pertenece a la comarca de Tierra de Mérida- Vegas Bajas.
Esta aldea formaba parte de la Encomienda de Mérida, perteneciente a la provincia de león de la Orden de Santiago. Situada sobre el antiguo Camino Real a Madrid.
Destaca la Iglesia parroquial de la Santísima Trinidad: edificio de pequeñas proporciones que cuenta con portadas renacentistas y con piezas visigodas incrustadas en la Epístola.
Entre su gastronomía encontramos la caldereta de cordero, carnes de cordero asadas, sopas frías y repostería casera.






MÉRIDA


Del árabe Márida y este del latín Emérita.
Es la Capital de Extremadura y capital de la comarca de Tierra de Mérida-Vegas Bajas. Sede de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.
Fue fundada por Roma en el año 25 a.C por orden del emperador Octavio Augusto para servir de retiro a los soldados veteranos de las legiones V y X.
La Mérida romana, hasta la llegada de los suevos en el S. V donde instalaron la capital de us reino, al igual que lo harían posteriormente los visigodos, se convirtió en un importantísimo núcleo jurídico, económico, militar y cultural, llegando a considerarse como uno de los dos centros administrativos romanos más importantes del occidente peninsular.
Teatro, anfiteatro, puentes, templos, foros, arcos, calzadas, acueductos, etc y un sin fín de edificios civiles y religiosos han sobrevivido hasta nuestros días.
En el S.VIII fue ocupada por los árabes y con ellos comenzó el declive de la ciudad.
Se recuperó en tiempos de los Reyes Catolicos pero, pasado el tiempo, y ya en época de los Austrias y los Borbones, Mérida se verá envuelta en contínuas refriegas bélicas con Portugal  y en el S.XIX, con la invasión francesa, sufriría una lamentable pérdida de parte de su admirable patrimonio histórico-artístico.
En 1983 fue nombrada capital autonómica de Extremadura y en 1993, fue declarada por la UNESCO ciudad Patrimonio de la Humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario