viernes, 23 de agosto de 2013

COMARCA DE LA SERENA: MONTERRUBIO, CASTUERA, CAMPANARIO. MAGACELA Y LA HABA.





MONTERRUBIO DE LA SERENA

Próximo a los dominios cordobeses de los Pedroches, esta localidad se encuentra  en la comarca de la Serena. Perteneció a la Orden de Alcántara y es un asentamiento típicamente campesino donde la arquitectura popular representativa de la zona es el ladrillo de barro.
Destaca la llamada “Casa del Cordón” por su magnífica  portada labrada y  la iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación obra gótica del S.XVI.
El municipio forma parte de la zona de producción de 4 productos que sobresalen por su calidad:  queso,  vino, jamón y  aceite.
El aceite de oliva de Monterrubio de la Serena tiene reconocido la denominación de origen por su extraordinaria calidad.
Dentro de su gastronomía  encontramos el gazpacho, las migas, la caldereta de cordero, el queso, los derivados del cerdo, las rosquillas, los pestiños, las flores y por supuesto el aceite.




CASTUERA


Está situado en la comarca de la Serena, cerca del embalse del Zújar y de La Serena uno de los más grandes de Europa.  Perteneció a la Orden de Alcántara y  también se encontraron en la zona hachas prehistóricas y resto de minas romanas.  En  esta localidad, nació Pedro de Valdivia conquistador de Chile.                                                                                                           
 Destaca como monumento más importante la Iglesia de Santa Mª Magdalena del S.XIII con un retablo barroco y otras ermitas del S.XVI-S.XVII. El Museo del Turrón, algunos palacios y casas solariegas, como es el caso de la “Casa de La Serena” de estilo Barroco. Mencionar también que el origen de la tradición turronera en este municipio  se remonta a la época musulmana, siendo el turrón un producto  netamente mediterráneo muy ligado a la producción de miel y almendra.                                                                                                          
 En su gastronomía podemos encontrar la famosa Torta de La Serena elaborada con leche de oveja, la caldereta extremeña y el gazpacho de huevos.




CAMPANARIO


Esta localidad se encuentra en la comarca de la Serena.  Tiene un paisaje propio de la penillanura extremeña: terreno árido con afloramiento de granito y pizarra llamados “dientes de perro”, escasa vegetación arbórea, aprovechamiento propio de la dehesa y llanura esteparia con pastizales y cultivo de cereal.
Los primeros indicios de vida en el municipio se remontan a la Edad de Bronce. Destaca el “yacimiento de la Mata”. También se han encontrado restos de romanización y de otras épocas.
Actualmente cuenta con la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y  varias ermitas entre las que destacan la de Ntra. Sra. de Piedraescrita,  la de Los Mártires y  el convento de Franciscanos.Es famosa la Romería de Piedraescrita.




 

MAGACELA


Esta localidad emerge sobre la sierra del mismo nombre, en la zona noroeste de la comarca de La Serena. Su nombre procede del árabe Umm Gazala( Casa grande).                              
Perteneció a la Orden de Alcántara.                                                                                                
Posee un Dolmen datado del tercer milenio antes de Cristo,  pinturas rupestres, la llamada Estela de Magacela de la Edad de Bronce y un asentamiento romano donde posteriormente se levantó en época árabe una fortaleza o castillo.
Fue declarada localidad de interés cultural en 1994 por sus numerosas muestras de construcciones  urbanas antiguas.





LA HABA


Situada en la comarca de la Serena, perteneció a la Orden de Alcántara.
Su origen baraja varias opciones pero la más aceptada es que procede de lenguas indoeuropeas y significa” roca útil para construir vivienda”.
Destacan como monumentos más importantes: reliquias romanas, numerosas tumbas antropomorfas excavadas en la roca, la Iglesia de san Juan Bautista y la Ermita de Ntra Sra. de La Antigua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario