lunes, 13 de octubre de 2014

MÉRIDA Y OVIEDO UNIDAS POR LA HISTORIA.



Ya sabéis que soy un peregrino muy viajero y curioso,empeñado en que aprendáis mucho sobre el Camino, sus localidades, sus leyendas...
El curso pasado os conté que sobre el año 711 los árabes procedentes del norte de África invadieron la Península Ibérica. El sur  quedó sometido al poder de los sarracenos mientras que en el norte resistían los cristianos.
Cuando se descubrió  la tumba del apóstol Santiago, el obispo Teodomiro se puso en contacto con el rey cristiano Alfonso II  que partió desde Oviedo (Asturias) hasta el campo de estrellas dando lugar al camino de Santiago denominado "Primitivo" por ser el primero.



Pues bien....a muchos kilómetros de allí , en la ciudad de Mérida, se veneraban con fervor los restos de una niña que fue martirizada por los romanos en tiempos del emperador Diocleciano, por defender su fe cristiana. Tenía 12 años y su nombre era Eulalia ( La bien hablada). Actualmente es la patrona de Mérida y la conocemos como Santa Eulalia, a la cuál dedicaremos una entrada más adelante para conocer la leyenda de esta santa y muchas curiosidades más.




Los cristianos, ante la invasión de los árabes, pusieron a salvo las reliquias de la Santa Eulalia llevándolas a la ciudad de Oviedo.
Desde entonces sus restos reposan en la catedral de San Salvador en la cuál tiene dedicada una capilla y encontramos numerosos muestras artísticas dedicadas a ella.
En este vídeo podéis ver algunas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario