jueves, 11 de junio de 2015

I ENCUENTRO MUNDIAL DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO.

Plaza del Obradoiro

La primera asociación del camino se creó en Francia
El Ceip Ntra. Sra. de La Antigua ha estado presente en el I Encuentro mundial de asociaciones del camino para dar a conocer a Mozarito. Allí ha podido intercambiar impresiones con distintas asociaciones de España y del extranjero.
Presidente de la Xunta






Hemos tenido la ocasión de conocer qué es lo que se hace en otros países, como por ejemplo el caso de Corea, que empezó con un miembro en la asociación y ya son 800. O como el caso de Sudáfrica, dónde les informan a los peregrinos sobre cómo realizar el Camino y qué medidas tienen que tomar para realizarlo con éxito. El caso de Brasil es el que más nos ha impactado. Desde la asociación brasileña se realizan talleres para enseñar cómo y qué tienen que llevar en la mochila, además, celebran el día de Santiago con una procesión y bailes típicos gallegos. Lo viven muchísimo y es una delicia ver como desde tan lejos se implican para dar a conocer el Camino de Santiago.
Santiago, Esther, el presidente de asociación de Eslovaquia y Antonio Baños.



Hay otros casos como el de Australia, Japón, Alemania, Eslovaquia o Filipinas. 
¡Verdaderamente es de admirar !






La seño Esther, coordinadora del proyecto, durante el encuentro.
A nivel español, también estamos muy implicados, unos más que otros. Hemos conocido distintas asociaciones de: Ávila, Valladolid, Asturias, Madrid, Barcelona, Almería, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Jaén, etc.
Comida con los amigos de Andalucía.














Una de las cosas que preocupa, a nivel general, es la del relevo  generacional. Por eso nosotros creemos que se debe trabajar más con los colegios, ya que muchos de nuestros alumnos serán futuros peregrinos. Esto, en Extremadura, es lo que estamos intentando fomentar desde nuestro centro: intentar preservar el espíritu del Camino; camino entendido como patrimonio de todos y que entre todos debemos conocer y cuidar. Nosotros partimos del estudio de nuestro entorno más cercano para llegar al más lejano.



Intervención del presidente asociación de Málaga.


Exposición
Botafumeiro. Catedral de Santiago.

En este vídeo podéis ver los carteles de algunas de las asociaciones que han participado en la Exposición que ha organizado el Xacobeo: España,Portugal, Argentina, EE.UU, Eslovenia, Holanda, Francia, Italia, Japón, Corea, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario